Juventud Ambiental

Johnny Callirgos Bardales

Johnny Callirgos Bardales

Piura 

En el distrito de Catacaos, de mi natal Piura, existía un enorme problema de manejo de residuos sólidos, sobre todo con los residuos orgánicos. Definitivamente tenía que buscar una solución, desde mi posición de asistente técnico del área de medio ambiente, en el municipio local. Tuve la suerte de conocer a una asociación de recicladores Ebenezer, ellos venían trabajando con la municipalidad los programas de segregación en la fuente con residuos inorgánicos, sin embargo, los orgánicos aun generaban un dolor de cabeza y mal olor sobre todo en los mercados locales.

Esto nos llevó a buscar alguna alternativa, ya que desde la municipalidad no se contaba con el presupuesto suficiente y había que hacer algo, pero con lo mínimo de presupuesto. Me contacté con profesionales de OEFA y la municipalidad provincial. Luego de las gestiones, asignaron a un voluntario de la Cooperación Japonesa, experto en temas de capacitación, lo cual me motivó mucho porque se puede hacer mucho con algo de voluntad.

De esta manera, llegamos a concretar, una capacitación en elaboración de compost mediante el método de Takakura, una metodología innovadora para mí y muchas personas. Cabe resaltar que tuve el apoyo de las asociaciones de recicladores, quienes impulsaron la sensibilización de la población. Así replicamos el conocimiento adquirido, incluso en colegios y logramos crear conciencia sobre la utilidad del compost y sobre todo el correcto manejo de los residuos sólidos orgánicos.

Relacionados