Juventud Ambiental

Sally Meyer Chagua Güere

Sally Meyer Chagua Güere

Lima

Soy la fundadora y presidenta de la Asociación Q’umir Kuyuy, organización (conformada por jóvenes voluntarios y voluntarias de distintas carreras) que promueve programas y proyectos con el propósito de construir un Perú sostenible y una ciudadanía comprometida.

Nuestra organización se fundó el 2019 junto a cuatro compañeros con la idea de promover el cuidado ambiental y con expectativas de generar proyectos a nivel comunitario. Logramos generar nuestro primer reconocimiento distrital, formando parte de la Asamblea del Consejo Distrital de Ate – CDJA, como organización juvenil.

El 2020, iniciamos el año con nuestros talleres de habilidades sociales dirigidos a niños y niñas del club deportivo Sport Carmelo de Ancón. Sin embargo, en marzo de 2020 se declaró el estado de emergencia y cuarentena a nivel nacional, frustrando nuestros planes. La organización tuvo un par de meses de inactividad, pues asumíamos que todo pasaría pronto. Al percatarme que el asunto tomaría su tiempo, decidí reestructurar a la organización, sus actividades y elaborar el Programa de Voluntariado online con base de la Ley General del Voluntariado.

Realizamos nuestra primera convocatoria online, teniendo una buena recepción. Ejecutamos nuestro primer proyecto online “Greenventarse” (junio – diciembre) que promovía las buenas prácticas ambientales a través de las redes sociales (videos, flyers, ferias, efemérides, webinars, etc). Logramos ser parte de diversos espacios de participación juvenil, contando nuestra experiencia. Articulamos esfuerzos con 10 organizaciones y resultamos ganadores con el segundo puesto en Escuela Virtual de Organizaciones Juveniles dirigido por la Subgerencia de Juventudes de la Municipalidad de Lima, con el proyecto denominado Escribir para Preservar.

El 2021 diseñamos y ejecutamos nuestro proyecto “Héroes Ambientales” cuyo objetivo fue desarrollar y fortalecer las habilidades sociales y de gestión de dos asociaciones de recicladores del distrito de Ate. Además, se le entregó chalecos y mascarillas para el ejercicio de sus funciones.

Relacionados